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En el Seminario Experiencia en Trabajo de Campo se presentan mensualmente conferencias, charlas y talleres impartidos por investigadores de diversas disciplinas (antropología, historia, lingüística, literatura, sociología), especialistas en temas vinculados con oralidad. Sus temas son el trabajo en campo y el procesamiento de materiales orales. Los trabajos que se presentan aparecen en la sección "Seminario" de Diálogos de campo, publicación semestral del Laboratorio.

El Seminario inició en febrero de 2013 y en sus sesiones han participado investigadores nacionales e internacionales. Todas las sesiones se llevan a cabo en el Aula Magna del Edificio A, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM unidad Morelia, en donde contamos con la posibilidad de conectar por videoconferencia a múltiples usuarios. Si deseas conectarte a nuestra próxima sesión, por favor escribe un correo a la dirección laboratoriodematerialesorales@gmail.com y recibirás toda la información para hacerlo.

Desde aquí puedes obtener información sobre las próximas sesiones y consultar las sesiones anteriores en audio y video.










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En el Seminario Experiencia en Trabajo de Campo se presentan mensualmente conferencias, charlas y talleres impartidos por investigadores de diversas disciplinas (antropología, historia, lingüística, literatura, sociología), especialistas en temas vinculados con oralidad. Sus temas son el trabajo en campo y el procesamiento de materiales orales. Los trabajos que se presentan en el Seminario aparecen después en Diálogos de campo, publicación semestral del Laboratorio. Las sesiones se llevan a cabo en el Aula Magna del Edificio A, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM unidad Morelia.
En nuestra próxima sesión:






Gillian Elisabeth Newell

Nació y se formo en los Países Bajos, realizó su licenciatura en Antropología por la Universidad Estatal de Nueva York, su maestría y doctorado en Antropología los realizó en la Universidad de Arizona. Llegó a México mediante un proyecto binacional de arqueología prehispánica en el norte de Sonora y actualmente ocupa una Cátedra de Joven Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que beneficia a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tiene desde el 2014 ejecutando el proyecto de Cátedra "Carnaval Zoque: la naturaleza presente en la tradición y modernidad en Chiapas". Colabora con la Licenciatura de Lenguas, en la Maestría de Historia y en la Maestría de Ciencias de la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales del Instituto de Ciencias Biológicas de esa misma universidad. Maneja las líneas de investigación de cultura zoque, carnaval, patrimonio cultural intangible, bioculturalidad, ritualidad de los pueblos originarios de Chiapas, identidad y procesos de formación de estado y nacionalismo, memoria y museología. Es nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y ha publicado artículos, libros y participado en diferentes congreso nacionales e internacionales. Con gusto maneja la línea de aplicación del conocimiento científico para la comunidad y sociedad mediante exposiciones temporales anuales con diferentes museos del Estado de Chiapas, da talleres ambientales, produce y transmite radio y video con la colaboración de su equipo. 

 

El estudio y la documentación de cuatro carnavales zoques en Chiapas, México: Contextos de complejidad entre el ser patrimonio o el realizar antropología. 

Poco se ha examinado sobre las micro-diferencias que existen entre el documentar patrimonio y el quehacer antropológico; menos contempladas son las razones, componentes y consecuencias de un marco patrimonial o un marco antropológico aplicado a las manifestaciones culturales que se encuentran aún en un contexto poscolonizado, o como ya queremos empezar a ver, en un proceso de descolonización (Domínguez Rueda 2013; Smith 1999). Se pregunta, desde el contexto de un proyecto de investigación actual sobre cuatro carnavales zoques en Chiapas: ¿Quiénes son, o deben ser, los actores y/o beneficiarios de esta expresión cultural? ¿Escriben todos, las palabras acerca de lo producido y/o lo documentado? ¿Cómo equilibrar estos varios puntos de vista y participantes? ¿Cómo se equilibra la diversidad, lo pluriversal (Mignolo 2011) y lo humano universal? Las respuestas, y las demás preguntas generadas, llevarán a la contemplación de los múltiples significados de la antropología actual de y de un marco emergente teórico-práctico de patrimonio ejecutados en un país en "transformación". ¿Qué lecciones nos ofrecen los cuatro carnavales del Noreste de Chiapas, es decir el Sur del país, acerca de dignidad, respeto, representación y felicidad?

 

*Entrada libre



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En el Seminario Experiencia en Trabajo de Campo se presentan mensualmente conferencias, charlas y talleres impartidos por investigadores de diversas disciplinas (antropología, historia, lingüística, literatura, musicología, etc.), especialistas en oralidad. Sus temas son el trabajo en campo y la documentació y procesamiento de materiales orales. Los trabajos que se presentan aparecen en la sección “Seminario” de Diálogos de campo, publicación semestral del Laboratorio. Aquí puedes consultar todas las sesiones que el seminario ha tenido.



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